RIESGOS PROPIOS DE LOS SENDEROS POR LOS QUE CAMINAS.
Los Senderos de Canarias están cargados de secretos para los sentidos. Las buenas prácticas de senderismo recomiendan conocer los aspectos a los que hay que atender para mantener tu seguridad. Algunos de estos aspectos dependen del propio sendero, otros del lugar por el que transcurren.
Los riesgos propios dependen de las características del camino: tipos de suelo, hojas y pinocha que te pueden hacer caer, desnivel, etcétera. Sigue los consejos que se recomiendan para tu ruta. A continuación, ponemos algunos ejemplos que te ayudan a su identificación.
CAÍDAS AL MISMO NIVEL
Por el tipo de firme o su cobertura: terreno suelto, piedras, pinocha, así como por existir pendientes suaves o factores climátológicos que aumenten la posibilidad de caerte al suelo, presta atención al sendero.
CAÍDAS A DISTINTO NIVEL
Ten una atención especial en los tramos de senderos con desniveles pronunciados o con gran pendiente del terreno, en los que puedes sufrir una caída en altura. Evita comportamientos imprudentes.
GOLPES CONTRA OBJETOS
Hay tramos de senderos en los que debes tener precaución debido a elementos sobresalientes u objetos que se pueden caer. En esos tramos debes aumentar la atención.
ATROPELLOS CON BICICLETAS
Hay tramos de Senderos en Canarias en los que te puedes cruzar con ciclistas haciendo el enduro o el cross country. Es una buena práctica de senderista que estés atento para evitar atropellos de bicicletas.
ATROPELLOS CON VEHÍCULOS
Hay Senderos de Canarias que cruzan o comparten algún tramo con carreteras o pistas por las que circulan vehículos. En ellos debes de aumentar tu atención para evitar accidentes.
ACROFOBIA
Hay tramos de senderos en los que pueden activarse sensaciones de vértigo en lugares de mucha altura, y que pueden verse incrementadas por los efectos paisajísticos. Si sufres de vértigo evita estos tramos.